Estado actual
No Inscrito
Precio
¤260
Primeros pasos

¿Qué te aportará este módulo?

  • Entender en profundidad el mecanismo de estos dos bloqueos tan importantes en la terapia, que son la negación y la desvalorización.
  • Reconocer cuando la negación y la desvalorización bloquean el proceso terapéutico
  • Tener la estrategia terapéutica y las herramientas para ayudar al paciente a salir de la negación y de la desvalorización.
  • Tener la herramientas para ayudar al paciente a reencontrar la confianza en él.

Descripción

En mi práctica de terapeuta me he encontrado muchas veces a estos dos compinches, negación y desvalorización, y me he dado cuenta de que era complejo ayudar al paciente a soltarse de la mano de esos dos compadres que bloquean la terapia. En este curso voy a compartir mis estrategias terapéuticas para tratar la negación y la desvalorización.

La negación es una estrategia de protección inconsciente que consiste en minimizar, relativizar y empeñarse en comprender para no sentir el sufrimiento. Pero mientras no entremos en contacto con ese sufrimiento no podemos transformarlo.

La desvalorización es como un virus en un ordenador, lo bloquea todo. Porque las experiencias que vivimos las filtramos a través de la desvalorización; por ejemplo, si una cosa nos sale bien, nuestra conclusión es que era fácil o que hemos tenido suerte. De esta manera nunca salimos del círculo vicioso de la desvalorización. Y continuamos viviendo con las mismas limitaciones.

La negación y la desvalorización se retroalimentan, porque la negación me permite no sentir mi desvalorización.

En un primer momento vamos a ver en detalle y con precisión los mecanismos de la negación y de la desvalorización para comprenderlos (sin alimentar nuestra negación) y a identificar estos procesos activos en la persona a la que acompañamos.

En un segundo momento, aprenderemos protocolos terapéuticos para ayudar a la persona a la que acompañamos a salir de la Negación y de la Desvalorización. Lo que es importante comprender es que estos procesos terapéuticos requieren a la vez un proceso curativo (sanar lo que dio origen a la Negación y la Desvalorización) y un proceso generativo que consiste en aprender a funcionar de manera diferente.

Saliendo de la negación y desvalorización encontramos la verdadera fuerza que nos permite vivir nuestros límites y nuestros talentos con total seguridad.